Acerca de participar en A.A.

La mayoría de los miembros de A.A. participan en el programa asistiendo a reuniones en sus grupos locales. Hay muchas oportunidades de servicio más allá del grupo. La mayoría de nosotros hemos descubierto que la labor de servicio mejora la calidad de nuestra recuperación. Al devolver lo que recibimos con tanta generosidad podemos mantenernos sobrios y llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos.

AdobeStock_325976847_licensed_resized

Cómo participar en el servicio de A.A.

El Paso Doce de A.A. sugiere que llevemos el mensaje de la recuperación. Ese es el servicio básico que A.A. ofrece. Toda acción que ayude al funcionamiento general de A.A. es servicio. La mayoría de los miembros de A.A. comienzan haciendo servicio en su grupo.

Circles_Chart_B_SP.png

El servicio en el grupo

En A.A. todo comienza con el grupo: es el lugar donde empieza la recuperación para la mayoría de los alcohólicos y es la unidad básica de toda la Comunidad. Pero para que un grupo pueda mantenerse funcionando, hay que hacer todo tipo de servicios.

Es a través de los esfuerzos combinados y el compromiso constante de los miembros del grupo que: 

  • Un lugar de reunión puede estar abierto y mantenerse. 
  • Se organizan las reuniones para el beneficio de los alcohólicos que asistan a ellas. 
  • Se responden los pedidos de ayuda.
  • Se reciben las contribuciones voluntarias para mantener funcionando al grupo y a la Comunidad. 
  • Se ofrece literatura y se brindan listados de reuniones locales para todos los miembros.
  • Se sostiene el contacto continuo con el resto de A.A.

Servicio más allá del grupo

Representantes de servicios generales (RSG)

Los representantes de servicios generales de EE. UU. y Canadá son la base sobre la que se apoya nuestra estructura de servicios generales. Así como los miembros constituyen una comunidad, cada grupo de A.A. es parte de una totalidad mayor. A través de su RSG, puede hacer que se escuche la voz de su grupo. 

El RSG de cada grupo suele participar con los RSG de otros grupos locales en reuniones de distrito habituales. En dichas reuniones, los RSG deliberan sobre diferentes planes y toman decisiones sobre la mejor forma de prestar servicio a los grupos locales. También aprenden más acerca de lo que está sucediendo en los servicios mundiales de A.A. Los RSG también participan de las asambleas de área. Brindan sus opiniones y sugerencias a los que representan a su área en la Conferencia de Servicios Generales.

Miembros del comité de distrito (MCD)

Miembros del comité de distrito (MCD)
Cada distrito cuenta con un líder del comité de distrito conformado por los RSG, llamado miembro del comité de distrito. Gracias a la participación de los RSG, el MCD tiene conocimiento de la conciencia de grupo de dicho distrito.

Estos MCD son enlaces esenciales entre los RSG del grupo y el delegado del área a la Conferencia de Servicios Generales. Los MCD transmiten el sentir de su distrito a los comités de área y los trabajadores de servicio. En el sentido inverso, llevan información a los RSG locales, que a su vez mantienen a los miembros de sus grupos informados sobre diversos asuntos de A.A.

Comités de servicio

Muchos grupos, distritos y áreas llevan el mensaje de A.A. a centros de tratamiento e instituciones correccionales. El objetivo es asegurarse de que el mensaje de A.A. llegue a aquellos que pueden necesitarlo más. Esta labor, que a menudo es organizada por los comités de servicio de A.A., puede requerir trabajar con profesionales u otras personas que no son miembros de la Comunidad.

Los grupos suelen proveer oradores que vayan a estas instituciones. También pueden brindar contactos para los miembros de A.A. que salen de estas instituciones. Esto ayuda a los alcohólicos a establecer contacto con A.A. en sus comunidades a la hora de salir.

Foros regionales y locales

Al asistir a un foro, los miembros de A.A. pueden conectarse con personas de diferentes partes de nuestra estructura de servicio. En la estructura de servicio de los Estados Unidos y Canadá hay ocho regiones. En cada región se celebra un foro regional cada dos años. 

Convención Internacional

La Convención Internacional se llevara acabo cada cinco años para que los miembros puedan celebrar su sobriedad y para que el mundo sepa que A.A. está disponible para el alcohólico que aún sufre. 

Cómo se organiza el servicio de A.A.

Circles_Chart_C_SP-01_2.png

Conección de Fellowship

Este sitio web is es donde los registradores de área pueden: actualizar registros, ver información actual, buscar, filtrar y descargar informes personalizados y estándar, incluidos grupos por distrito, puesto de servicio y contactos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un RSG?

El representante de servicios generales (RSG) es un miembro electo de su grupo base. Es un compromiso de servicio de dos años. El RSG es el enlace de su grupo base con A.A. como un todo. Los RSG asisten a las reuniones del distrito y asambleas del área, transmitiendo información entre los miembros del grupo y la estructura de servicios generales de A.A. Para mayor información, consulte el folleto "RSG – Representante de Servicios Generales".

¿Qué es un MCD?

El miembro del comité de distrito (MCD) es el líder electo del comité de distrito, que está constituido por todos los RSG del distrito. El MCD transmite información de las reuniones de los RSG en las reuniones del área. Para más información, consulte el folleto del MCD.

¿Qué son las oficinas centrales o intergrupos?

Una oficina central o un intergrupo son una oficina de servicio de A.A. donde se produce una colaboración asociativa entre los grupos de una comunidad, de la misma forma en que los grupos son colaboraciones asociativas de individuos. Una oficina central o un intergrupo se establecen con el fin de llevar a cabo ciertas funciones comunes a todos los grupos: funciones que se manejan mejor desde una oficina centralizada, y generalmente son mantenidos, supervisados y respaldados por estos grupos por motivos de interés general. Existen para ayudar a los grupos en su propósito común de llevar el mensaje de A.A. al alcohólico que aún sufre.

Guías de A.A. acerca de Oficinas Centrales o de Intergrupo >

¿Cómo se hace uno miembro de un grupo de A.A.?

Para ser miembro de un grupo no se necesita una solicitud formal. Nuestra Tercera Tradición nos dice que “El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber”. Así como somos miembros de A.A. si decimos que lo somos, somos miembros de un grupo, si decimos que lo somos.

El Grupo de A.A. >

¿Cómo empezamos un nuevo grupo de A.A.?

Las razones para comenzar un nuevo grupo varían, pero las formas de hacerlo son básicamente las mismas. A la hora de crear un grupo de A.A. es importante que haya una necesidad expresada por, por lo menos dos o tres alcohólicos; la cooperación de otros miembros de A.A.; un lugar de reunión; una cafetera; literatura de A.A. y listados de reuniones, así como algunos otros materiales. Una vez que el grupo haya comenzado bien sus actividades sería útil anunciar su presencia a los grupos vecinos; a su intergrupo u oficina central local, si la hay; a los comités de distrito y de área; y a la Oficina de Servicios Generales. En todos ellos podrá encontrar mucho apoyo. Póngase en contacto con la OSG para obtener copias del formulario de nuevo grupo, que debería llenar y enviar para que el nuevo grupo quede registrado. Cada nuevo grupo recibe un manual de grupo de cortesía, junto con una pequeña cantidad de literatura gratuita, una vez que el grupo está inscrito (uno de los muchos servicios que son posibles gracias al apoyo asiduo de otros grupos e individuos de A.A.).

Soy un(a) nuevo(a) coordinador(a) de un comité. ¿Dónde puedo encontrar información sobre mi puesto?

¡Felicitaciones por su nuevo puesto de servicio! Puede leer acerca de cómo inscribirse en la OSG y obtener material para ayudarle a comenzar en su nueva función. Hay páginas específicas para los comités de accesibilidades, archivos históricos, cooperación con la comunidad profesional, correccionales, literatura, información pública, comunidades remotas y tratamiento que contienen folletos, material de servicio, guías y libros de trabajo que le ayudarán a desempeñar sus funciones.